EDUCANDO PARA LA LIBERTAD

Todos nos sentimos encantados ante la idea de libertad. Sin embargo, lo más común es vivir sin plantearnos qué significa verdaderamente ser libres.

Si acudimos al concepto básico del término, aquello que definiría la libertad sería la capacidad de hacer elecciones.

Por ello, ser libre siempre implicará consciencia; habrá que dotarse previamente de los necesarios recursos cognitivos, emocionales e incluso éticos y espirituales que permiten incrementar dicha capacidad y anclar en nosotros la claridad y el discernimiento para tomar las decisiones con certero criterio.

Por otro lado, ser libre implica también asumir la responsabilidad -dar respuesta efectiva- ante las decisiones adoptadas y ante todo cuanto nos compete. Seremos más libres cuanto más responsables.

La carencia de lucidez y buen criterio junto a la falta de coherencia tan evidentes en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad actual refleja nuestra propia inconsciencia y al mismo tiempo hace que vivamos en estado de absoluta estulticia, sometidos a un sistema que ha generado en nosotros la creencia de que somos libres, siendo por contra más esclavos que nunca. Esclavos, no sólo de dicho sistema, sino aún peor, esclavos de nuestra propia ignorancia y estupidez, pues no hay mayor esclavo que el que siente las ataduras como alas para su falsa libertad.

Os animo pues, amigos, a asumir y ejercer vuestra verdadera y plena libertad en el recuerdo de que sólo la verdad os hará libres. Y en este caso, la verdad es sinónimo de coherencia.

Será así que, asumiendo nuestro compromiso con la libertad y siendo verdaderamente libres, podremos educar en y para la libertad.

E. Glez



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